La Carrera Ríos de Luz regresa al calendario deportivo con carácter benéfico | Hosteleros en Valladolid | Hostelería de Valladolid | Hostelería Valladolid | Hosteleros en Valladolid

Noticias de la Asociación - La Carrera Ríos de Luz regresa al calendario deportivo con carácter benéfico

[ Volver al listado de noticias de la asociación ]

• La recaudación de la prueba, que se celebrará el próximo 18 de marzo a partir de las 20 horas, se donará íntegramente a Entreculturas, Red Íncola y Unicef

06/03/2017 - NOTICIAS ASOCIACIÓN

La Carrera Ríos de Luz regresa al calendario deportivo con carácter benéfico

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y deportes, Alberto Bustos, presentó hoy la VI Carrera Popular Ríos de Luz que se celebrará el próximo 18 de marzo y que tendrá un recorrido de 6,2 kilómetros por las calles de Valladolid. Una prueba que no se realizó en 2016 pero que vuelve con “la misma filosofía que en ediciones anteriores y con su esencia de disfrutar de la belleza nocturna de la ciudad”, explicó Bustos.
La carrera, con salida y meta en la Cúpula del Milenio, afronta esta edición con la educación como causa, ya que todo lo recaudado irá destinado a las ONGs Entreculturas, Red Íncola y Unicef. La cuota de inscripción es de 4 euros y podrán formalizarse hasta el 17 de marzo en las piscinas municipales de Parquesol, Huerta del Rey y Ribera de Castilla, en los centros de Carrefour, patrocinador de la prueba, y en la sede de Red Íncola.
La salida se dará a las 20 horas, “algo más tarde que en ediciones anteriores para facilitar el trabajo de los clubes y de los propios corredores” y recorrerá los edificios emblemáticos del centro de la ciudad.
Este año se establece una única categoría, a partir de los 14 años tanto hombres como mujeres. Según informa la organización todos los participantes estarán protegidos por una póliza de seguro de accidentes.
El desarrollo de la carrera, como es habitual, no tendrá un carácter competitivo y cubrirá un total de 6,2 kilómetros de travesía urbana por la Ruta de edificios emblemáticos 'Ríos de Luz'. Así, los corredores pasarán por puntos como el Patio Herreriano, el Teatro Calderón, la Catedral, la Universidad, el Colegio de Santa Cruz, La Antigua, la plaza de San Pablo o el convento de San Agustín, entre otros.

Esta prueba está organizada por la Fundación Municipal de Deportes, con la colaboración de los clubes locales Rondilla, Trotapinares, Atletas Populares y Sprint Sport, además de contar con los patrocinios de Carrefour, Coca-Cola, Grupo Sifu, Vallsur y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

Red Incola

La ONG de apoyo a la población desfavorecida, en especial a las personas de origen inmigrante, apuesta por los programas educativos como el mejor instrumento para romper el círculo de exclusión social y pobreza infantil. En este sentido, lo recaudado gracias a la Carrera Ríos de Luz se destinará al proyecto la Brújula: educación en el tiempo libre infancia y juventud.

Se trata de un programa del que disfrutan en torno a 50 escolares de distintas edades en su tiempo de ocio. Red Incola considera el tiempo libre como espacio privilegiado para su atención, no solo como tiempo de disfrute, sino como componente de educación en valores, de crecimiento personal y de fomento de las relaciones positivas entre iguales.

Todos los sábados permanece abierto el Centro Integral de Red Íncola con juegos, actividades y talleres para niños y niñas de 6 a 12 años. Los adolescentes y jóvenes se reúnen los jueves tras el apoyo escolar, de manera que se crea un espacio de relación, prevención y motivación. Durante los días sin cole, también se da respuesta a las necesidades de las familias con el desarrollo de campamentos urbanos, tanto en Semana Santa como en verano

Entreculturas

La ONG se dedica a la promoción de la educación de calidad en aquellas partes del mundo donde la pobreza, la discriminación y las guerras impiden este derecho de millones de niños y niñas. Una educación de calidad es una educación transformadora y por eso lo recaudado a través de la carrera Ríos de Luz se destinará a una zona duramente castigada por los conflictos bélicos y la hambruna: el centro de refugiados de Mabán, Sudán del Sur. Allí conviven más de 135.000 personas entre refugiados y desplazados y el Servicio Jesuita al Refugiado trata de contribuir a su bienestar trabajando dos áreas: educación y apoyo psicosocial. El proyecto prevé el acceso a ambos servicios de 14.672 personas y con los fondos de la carrera desarrollar acciones concretas como proporcionar formación a 50 profesores –en inglés e informática- acceso a la educación infantil y primaria de 105 escolares de 3 a 6 años y acceso a la educación de 840 jóvenes.

UNICEF

Por su parte, el proyecto de UNICEF irá destinado a un programa educativo en Haití, un país castigado en los últimos años por varios desastres naturales y, en el que esta ONG ha realizado varias iniciativas destinadas tanto a la mejora de las instalaciones como de la higiene, educación y otras necesidades básicas de la población.

La Carrera Ríos de Luz regresa al calendario deportivo con carácter benéfico